PrincipalesTijuana

Continúa sólida trayectoria educativa del Colegio Internacional de Tijuana

La educación es uno de los activos más valiosos de toda sociedad, que junto al amplio espectro de la cultura, se convierte en un instrumento de acción que impulsa todo cambio, ajuste, descubrimiento, adaptación e innovación en la vida de una ciudad, región y nación.

Este es el caso del Colegio Internacional de Tijuana, una institución educativa producto de un sueño y que al tiempo se transformó en un compromiso social a través de la visión y liderazgo del Carlos Serrano Torres, mucho antes del 14 de agosto de 1993.

Aquel año se dieron los primeros pasos para lograr que en 1994 se abrieran grupos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, dando así inicio al primer ciclo escolar, el nacimiento de varias generaciones que sería formada desde un enfoque humanista.

La mayoría de las actividades académicas se realizaron en el turno matutino, desde las 7:00 am, hasta las 2:00 pm y por un tiempo, iniciando en 1995, se abrieron grupos de Preparatoria Abierta en el horario vespertino.

Cada día era una aventura de aprendizajes y enseñanzas dentro y fuera de las aulas. En preescolar a diario se escuchaban cantos, en primaria el alumnado mostraba su asombro ante cada logro y descubrimiento, mientras que en secundaria se veía una transición entre la niñez, pubertad y adolescencia, pero ya en bachillerato se empezaba a vislumbrar perfiles de quienes al tiempo habrían de convertirse en profesionistas y empresarios, de ahí algunas metas de las juventudes.

Todo un equipo docente multidisciplinario estuvo al tanto de los procesos formativos, que bajo la guía de diversos directivos, no solo hablaron de letras, teorías, ecuaciones, procedimientos, ritmos e historias, sino de derechos, responsabilidades y todo aquello que ayudara a forjar las mentes que estarían a cargo de una y tantas cosas en el futuro.

Kermesses, entregas de reconocimientos, competencias deportivas y del conocimiento, así como graduaciones se vivieron  tanto, que la alegría iluminaba todos los espacios escolares, siempre con la tristeza y a la vez orgullo cuando llegaba el fin de cursos y con ello, la despedida de otra generación estudiantil.

Las nuevas tecnologías a inicios del Siglo XXI, eran ya parte del trabajo frente a grupo, pues cada vez más se quería saber acerca de las computadoras, internet y al tiempo se sumaron las redes sociales.

La dinámica social, el paradigma educativo y las nuevas realidades, llevó a la institución a una transición gradual y progresiva, por lo que la impartición de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, llegó a su fin, dando entrada al fortalecimiento del nivel medio superior y al superior, con el surgimiento del CIES (Centro Internacional de Estudios Superiores), hoy Universidad CIES.

Es en esta etapa iniciada hace 23 años, que bajo la dirección y liderazgo de la Lic. Anel Fierro López, se abrieron grupos para las Licenciaturas en Administración de Empresas, Derecho, Contaduría Pública, Comercio Exterior y Aduanas, así como Negocios Internacionales.

Al paso de los cuatrimestres se agregaron las carreras en Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico. De manera reciente se introdujo la Ingeniería en Robótica, única en Baja California.

Hoy a 30 años, muchos de aquellos niños que se vieron jugar, correr, aprender y crecer, se desarrollan dentro de los sectores públicos y privados, ya sea como funcionarios, maestros, propietarias de algún negocio, otros al frente de una familia, lo que en suma es el resultado de su paso por el Colegio Internacional de Tijuana, que continúa firme y adelante hacia algo más grande acorde al vaivén de la contemporaneidad.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *