SIGUE BAJA CALIFORNIA PROTOCOLOS PREVENTIVOS Y SE MANTIENE LIBRE DE CONTINGENCIAS ASOCIADAS A MENINGITIS

0
65

MEXICALI.- Con el propósito de dar seguridad y certeza a la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Baja California sigue de manera precisa los protocolos para prevenir contingencias asociadas a manejo de medicamentos, indicó el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas.

Informó que, ante los casos de meningitis reportados en el Estado de Durango, mismos que de manera inicial fueron atribuidos al uso de bupivacaína, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se apega al protocolo de la Comisión Federal que rige en materia sanitaria.

Por lo que, a manera preventiva, se aseguró la fórmula anestésica mencionada en todos los hospitales de Baja California, siendo los medicamentos sellados por la COEPRIS y estableciendo de manera inmediata la coordinación con hospitales y clínicas privadas.

Baja California se mantiene libre de casos como los registrados en el Estado de Durango y permanece vigilante del protocolo para el manejo de estos medicamentos, enfatizó Medina Amarillas.

Aseguró que la COEPRIS mantiene una estrecha comunicación con las unidades donde fue asegurado este tipo específico de medicamento, descartando que alguno de estos hospitales haya reportado pruebas con resultados positivos a la bacteria Fusarium Solani, asociada a los casos de meningitis en dicho Estado.

Por su parte, recordó que la meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge; la más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas e irritabilidad.

Ante cualquier síntoma debe acudirse a consulta médica, sin embargo, el secretario de Salud reiteró que no hay en Baja California indicios de casos similares a los registrados en el Estado de Durango y, se mantienen activos los protocolos preventivos antes estas lamentables contingencias.

Dejar respuesta