RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD LLEVAR CONTROL DEL NIÑO SANO

0
51

MEXICALI.- Para llevar un correcto control, asegurar la salud y bienestar de las y los niños, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) cuenta con el programa de Control del Niño Sano, el cual se ofrece en los diferentes centros de salud del municipio.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, invitó a todas las mujeres embarazadas, las que hayan recién dado a luz o que tengan hijos menores de 5 años de edad, a que inicien esta sana práctica que permitirá revisar que el peso y talla del infante correspondan a su edad, así como llevar un control en la aplicación y completar esquemas de vacunación.

Recordó que dicho programa se trata de una estrategia nacional, que incluye la capacitación a los padres y madres de familia sobre la prevención y atención oportuna de infecciones diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, prevención de accidentes, detección de síndrome de Turner y orientación nutricional.

Asimismo, el programa de Control del Niño Sano contempla que todo recién nacido deberá iniciar un seguimiento de su desarrollo, que consiste en una consulta mensual hasta los 5 años de edad, privilegiando la prevención en salud para dejar atrás la idea arraigada en nuestro país de acudir al médico sólo en casos de enfermedad.

La jefa jurisdiccional enfatizó que el cuidado de la salud y alimentación de las personas durante los primeros años de vida es crucial para su desarrollo futuro; argumentando que una atención deficiente y las enfermedades contraídas durante esta etapa podrían influir en que el individuo no alcance su potencial de desarrollo.

“Las consultas mensuales podrían resultar muy frecuentes para algunas personas, pero se debe recordar que durante los primeros años de vida los cambios físicos son muy rápidos y múltiples. Durante este periodo también se hacen revisiones tempranas de postura, salud bucal, visión y audición”, mencionó.

Por último, López Cruz recordó que es importante que las futuras madres sepan que el Control del Niño Sano puede ser solicitado en el centro de salud más cercano a su domicilio o en la unidad donde se tenga derechohabiencia.

Dejar respuesta