REALIZÓ HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI MÁS DE 5 MIL CIRUGÍAS DURANTE 2022

0
57

MEXICALI.- Durante el 2022 en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se practicaron 5 mil 406 cirugías en las especialidades de ginecología, obstetricia y neonatología, logrando con ello mantener la calidad en la atención.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que la unidad a su cargo se destacó porque se hicieron planeaciones y proyecciones para afectar lo menos posible el programa de cirugías durante la pandemia COVID-19, logrando sacar adelante aquellas que por su naturaleza emergente debían realizarse de inmediato, y postergando lo menos posible el calendario de procedimientos.

Explicó que, durante estos dos años de pandemia, los hospitales –sobre todos los públicos– enfrentaron retos para garantizar la seguridad de los pacientes y personal. “Sabemos que en otros espacios de atención optaron por sólo realizar cirugías de emergencia. Una de las medidas de seguridad tomadas fue suspender la programación y realización de cirugías, llevando a cabo sólo procedimientos de urgencias” puntualizó.

“Pero a diferencia de otras instituciones, nosotros quisimos hacer un esfuerzo extraordinario para dar continuidad, en la medida de lo posible, a las cirugías que ya estaban programadas y seguir hasta donde fuera posible. Eso implicó un gran esfuerzo y compromiso por todo el personal de la institución”, agregó.

En promedio en el nosocomio se realizan 450 intervenciones quirúrgicas mensuales en el campo de ginecología, donde destacan la cesárea, salpingoplastia (ligadura de las trompas de Falopio), laparotomía (para exploración de condición abdominal), reparación de piso pélvico, legrados, embarazos ectópicos y las recomendadas para el tratamiento de cáncer cérvico uterino como la histerectomía (extirpación parcial o total de matriz), por mencionar los más comunes.

Durante 2020 y 2021 sólo se realizaban salpingoclasias a mujeres que recién acaban de dar a luz o tuvieron un aborto, para aprovechar su estancia hospitalaria. A partir de 2022 se reactivaron las programaciones y, con ello, poco a poco se fue recuperando el ritmo y productividad de la institución.

Finalmente, Rojas Serrato mencionó que cada acción que se realiza en la institución no es un trabajo aislado, sino el producto de esfuerzo en equipo en el que se respeta y reconoce la importancia de cada función que hace posible seguir brindando atención de calidad y con calidez.

Dejar respuesta