EXPONE SSCBC A JÓVENES SOBRE RIESGOS DE LA “NARCOCULTURA”

0
35

MEXICALI.- Con la finalidad de evitar que las y los jóvenes bajacalifornianos sean influenciados por la “narcocultura”, una apología del poder y la violencia expuesta en series televisivas y la música principalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) capacitó a alrededor de 500 estudiantes de secundaria en los municipios de Mexicali y Ensenada.

De forma clara y sencilla, el personal de la Unidad de Planeación y Proximidad Ciudadana de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) explicó a las y los alumnos de la Secundaria General No. 107, en la ciudad de Mexicali, y de la Secundaria Técnica No. 43, en Ensenada, sobre los antecedentes, conceptos y factores de riesgo que conlleva el tratar de imitar el comportamiento de las personas que incurren en la delincuencia.

La realidad es que las personas de todos los estratos sociales y de todas las edades consumen a diario películas, series televisivas, videos musicales y “narco corridos” en donde se enaltecen a los generadores de violencia como millonarios, mostrando corrupción e impunidad.

La “narcocultura”, dolosamente muestra un estilo de vida en el que el consumo y el tráfico de drogas, así como el uso de armas se normalizan; es así como se trata de engañar a uno de los sectores más vulnerables como son niñas, niños y adolescentes, para que adquieran el gusto e interés por adentrarse en el mundo del narcotráfico.

En ese sentido, la SSCBC lleva a cabo estos acercamientos con la juventud en los siete municipios de la entidad, a fin de brindar herramientas que les permita marcar un alto contra las expresiones de violencia, las cuales pueden llegar a influir negativamente en su desarrollo como personas de bien.

Al mismo tiempo, se le invita a formar parte de la cultura de la denuncia y de la legalidad, y se les explica cómo funcionan las líneas de emergencia 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, las bondades de los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC, mismos que pueden ser descargados desde cualquier plataforma de forma gratuita.

A continuación, se presentan algunos de los datos expuestos sobre la “narcocultura”:

  • Se caracteriza por resaltar un estilo de vida con marcado derroche del poder la corrupción y la impunidad.

  Crea expectativas de vida de lujos legitimando el tráfico de drogas

  • Los narcocorridos son canciones que narran las historias de vida de traficantes de drogas y sus grupos delincuenciales.
  • En las series televisivas y películas orientadas al narcotráfico, engrandecen la figura de capos de la droga, quienes son generadores de violencia; los personajes pueden ser ficticios o reales
  • A través de las “narconovelas” se muestra el excesivo uso de joyas
  • Se hace apología a la violencia, tratando de normalizar esas conductas
  • Las armas, sobre todo las de alto impacto son presentadas en las producciones televisivas como símbolo de poderío.
  • La “narcocultura” también muestra, la venta y distribución de droga, el dinero fácil, la lucha de poder, la muerte y la ilegalidad.
  • La población más vulnerable para ser engañados son las niñas, los niños y adolescentes al tratar de imitar conductas adquiridas por medio de la narcocultura

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y que juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. En Baja California La Seguridad Somos Todos.

Dejar respuesta