ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL POR LLUVIAS FUERTES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

0
55

TIJUANA.- Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

Fortalecer la cultura de la protección civil a través de acciones de prevención en las que participen todos los sectores de la población, es una de las instrucciones que han dado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.

Los sistemas municipales de Protección Civil han puesto a disposición refugios temporales en caso de ser requeridos por la población, por lo que en caso de alguna emergencia estará disponible el número de emergencia 911.

Se exhorta a la población a salvaguardarse en el interior de sus hogares, evitar salir si no es realmente necesario, y en caso de hacerlo, tomar precauciones en tramos carreteros y bajo ninguna circunstancia intentar cruzar corrientes de agua, ni a pie ni en vehículo.

Al quedarse en casa, se debe evitar el uso de anafres o calentones de gas en áreas que no cuenten con la ventilación suficiente con el fin de evitar intoxicaciones, además, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, y en caso de salir, mantener ojos, nariz y boca cubiertos todo el tiempo.

Dejar respuesta