Muestra Stefan Falke el mosaico artístico de Baja California en Mexicali

La exposición La Frontera: Artists along the U.S.-Mexican border permanecerá abierta con entrada gratuita hasta el 16 de junio en la Sala de Exposiciones del CEART.

0
224

Mexicali-BC | ICBC


El fotógrafo documentalista de origen alemán Stefan Falke inauguró este viernes 10 de marzo la exposición  La Frontera: Artists along the U.S.-Mexican border (La Frontera: Artistas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos), proyecto que cuenta con más de 200 imágenes de las cuales se exhiben 68 en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali.

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California resaltó la importancia de esta muestra en la que encontramos “artistas plásticos y visuales, músicos, arquitectos, coleccionistas y promotores culturales; protagonistas del quehacer artístico y cultural que a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México buscan romper barreras de idioma y nacionalidad”.

“Las ciudades fronterizas, en el ámbito internacional, son mediáticamente conocidas por el amarillismo que vende las malas noticias en temas como el narcotráfico y la migración. Por lo que nos resulta muy gratificante que alguien con la perspectiva multicultural como Stefan, con una visión objetiva, documente estas actividades culturales que se registran en la frontera de México y Estados Unidos”.

“Sr. Stefan Falke: a nombre del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Arturo ‘Kiko’ Vega de Lamadrid agradecemos su iniciativa, su trabajo, su visión multicultural porque a través de todo ello se reflejan las realidades que se dan  a lo largo de esta frontera, deseamos sinceramente que con sus proyectos de fotografía documental siga siendo portavoz de las mismas ante el mundo” expresó Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Por su parte el fotógrafo agradeció el interés de los asistentes en su trabajo y resaltó el hecho de haber vivido en la Alemania dividida, lo cual le generó interés sobre la frontera México-Estados Unidos.

“Con este proyecto busco conocer artistas locales, así como aquellos que son internacionalmente reconocidos. Mi trabajo no es sobre el valor de su trabajo según el mercado del arte, sino sobre el impacto positivo que tienen estos artistas en su comunidad. Algunas de las ciudades que he visitado son: En México: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Agua Prieta, Naco, Nogales, Mexicali, Tecate y Tijuana. En Estados Unidos: Brownsville, Harlingen, McAllen, El Paso y San Diego”, explicó Falke.

El autor comentó que realizó este proyecto con la convicción de que el arte y la cultura son indispensables para el desarrollo de las sociedades de cualquier país.

La muestra exhibe fotografías impresas en varios tamaños de mediano formato, donde los protagonistas se encuentran retratados en sus barrios, casas, talleres, sus ciudades, revelando pasajes ‘íntimos’ de su cotidianidad.

En el corte del listón se contó con la presencia del Director General del ICBC Manuel Felipe Bejarano Giacomán, el artista Stefan Falke; Miguel Cetto Kramis, Encargado de Despacho del Centro Estatal de las Artes Baja California; Israel Ortega Castro, Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC; Bertha Contreras Pérez, Presidenta del Grupo Fotográfico Imágenes de Mexicali y Sara Margarita Vázquez Estup, Coordinadora de Relaciones Públicas del ICBC Tijuana.

De Tijuana asistieron varios artistas y fotógrafos amigos del Falke, quienes vinieron a saludarlo y compartir con él durante la inauguración de La Frontera: Artists along the U.S.-Mexican border.

La exposición La Frontera: Artists along the U.S.-Mexican border permanecerá abierta con entrada gratuita hasta el 16 de junio en la Sala de Exposiciones del CEART. 

CEART Mexicali se encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo. Tel. (686) 553 69 51, 52 y 55.

Dejar respuesta